martes, 6 de septiembre de 2011

Organizacion Social

Al igual que el resto de las civilizaciones antiguas, la estructura social de los persas se caracterizó por ser altamente estratificada y jerarquizada.
La cúspide de la escala social era ocupada por el rey o emperador, quién estaba rodeado por una corte de nobles terratenientes, además de los jefes militares y algunos poderosos sacerdotes. También formaban parte de este grupo los funcionarios del aparato estatal.
En el ámbito local, los persas tenían la figura del sátrapa, quienes eran los gobernadores de las provincias y en la práctica controlaban sus propios ejércitos, por lo que se convirtieron un elemento fundamental en el poder del emperador.
En un estrato inferior se encontraban los campesinos, quienes eran los que se ocupaban de dar sustento económico a la sociedad persa al llevar a cabo las labores de la tierra; también formaban parte de este grupo social los artesanos y los comerciantes. Los persas que pertenecían a este segmento no poseían derechos políticos.
Finalmente, y en coincidencia con todas las civilizaciones de la Antigüedad, los persas tenían abundantes esclavos que eran tomados prisioneros en sus campañas de conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario